miércoles, 6 de abril de 2011

Foro de Inclusión Social

Crean Dirección de Diversidad Sexual para luchar contra la discriminación

Se anunció un decreto ejecutivo contra la exclusión por orientación sexual o género


En el foro de inclusión social y diversidad sexual estuvo la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, el procurador de Derechos Humanos,Óscar Luna, y la representante de la comunidad de diversidad sexual, Marcela Romero. FOTO EDH / Jorge Reyes

La Secretaría de Inclusión Social expuso ayer que uno de los problemas del país es la discriminación de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales.
Por ello, la titular de la dependencia de Gobierno y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, anunció durante el foro Inclusión Social y Diversidad Sexual, la creación de una dirección dentro de la Secretaría que promueva políticas públicas de integración y contra la exclusión. "La discriminación existe, es un hecho, y el estado no puede huir de esa obligación", dijo Pignato.
Esta nueva Dirección de Diversidad Sexual, dirigida por Bárbara Romero, no será, por tanto, una oficina de quejas, sino un área creado para la investigación y la incidencia en políticas públicas. Para Marcela Romero, representante de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans), con la creación de esta oficina se ha ganado "un espacio de debate en el que vamos a poder trabajar y construir un país diferente".
Como muestra de compromiso con la causa, la Primera Dama anunció que el Presidente de la República, Mauricio Funes, ha firmado el Decreto Ejecutivo número 56, en el que se detalla que es deber del Gobierno de la República eliminar las distintas formas de intolerancia hacia las personas por razón de su identidad de género o de su orientación sexual y se prohíbe cualquier tipo de discriminación en la administración pública por este motivo.
Este decreto no incluye al sector privado, pero Pignato confía en que las empresas seguirán el ejemplo del Estado en el cumplimiento de la resolución, "si el Estado da el ejemplo, la empresa privada lo hará", sostuvo.
El tema de la homosexualidad o transexualidad siempre ha sido un tema controvertido. Pignato es consciente de que hay personas que no entiendan a estos sectores "pero estoy segura de que la Iglesia Católica y todos los sectores están en contra de la discriminación y juntos vamos a trabajar para que dentro del servicio público eso sea una realidad".
Para Andrea Ayala, representante de la Alianza por la Diversidad Social, esto se trata de un problema de educación. Durante su ponencia dijo que "la ignorancia es lo que origina, en su gran mayoría, la homofonía".
El Procurador General de Derechos Humanos, Óscar Humberto Luna, manifestó que "tenemos un problema grave de cultura que tenemos que ir superando" y expuso que con iniciativas como el foro, la Dirección de Diversidad Sexual y la firma de decretos que apoyen la inclusión, "se está haciendo historia".
Carlos Urquilla, director de la Secretaría de Inclusión Social definió como "iniciativa histórica" la firma del decreto para fortalecer el marco jurídico en temas de exclusión por orientación sexual y abrió la puerta para que se pasase del decreto a la creación de una legislación al respecto.
El evento se vivió como un día de celebración que reunió a miembros del gobierno y a asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la comunidad de diversidad sexual. "El trabajo está avanzando, lo estamos logrando", afirmó Marcela Romero.
Aunque hubo denuncia de la violencia y problemas que viven esa comunidad, se trató de evitar temas delicados como el rechazo de la Iglesia Católica a determinadas políticas del Estado sobre diversidad sexual o la legalización del matrimonio homosexual. "No se trata de la promoción de las bodas entre el mismo sexo, eso no es obligación del Estado, sino defender al ciudadano", manifestó Pignato.
Desde la Secretaría se dejó claro que estas medidas no son una forma de promover lo heterosexual, homosexual o bisexual, sino de que los individuos puedan hacer ejercicio de su libertad y realizarse como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario